Inducción a la Economía Solidaria

Última actualización : 20-12-2024
20 Lessons
1 Quiz

Orígenes del Cooperativismo y la Economía Solidaria

La Cooperación no es propiedad del Cooperativismo sino de la Humanidad. Es la característica más importante que como especie nos ha permitido llegar a convertirnos en la especie dominante del planeta y construir sociedades altamente complejas y especializadas donde cada individuo de manera inconsciente coopera con los demás a partir de su trabajo. Esa característica humana convertida en Ayuda Mutua de manera más consciente da lugar a la aparición de las Cooperativas y Mutuales en Colombia y más tarde a los Fondos de Empleados en Colombia, único país del Mundo donde existe esta figura empresarial que ha tenido un desarrollo normativo especial.

La economía solidaria en Colombia

Las sociedades previas a la llegada de los Españoles ya tenían formas de trabajo asociativo similares a las que posteriormente adoptaría formalmente el Cooperativismo, inicialmente promovidas por la Iglesia Católica y más tarde acogidas y reguladas por el Estado hace aproximadamente un Siglo. Con un gran aporte en la actividad Agropecuaria, posteriormente se extendió a todos los sectores económicos alcanzando un enorme auge en las actividades de captación de aportes y ahorros para su posterior colocación en créditos, tanto en Cooperativas como en Mutuales y Fondos de Empleados. En otros sectores como el Transporte, la Salud y la previsión exequial también es notoria su presencia. Es una historia muy interesante que vale la pena conocer para valorar el aporte de la economía solidaria al bienestar de millones de colombianos y al desarrollo económico local.

Tendencias modernas de la economía Solidaria

Colombia ha hecho grandes aportes al fortalecimiento del modelo solidario y cooperativo no exento por supuesto de dificultades que se han sabido superar exitosamente. Un ejemplo de ello son los casi 1500 Fondos de Empleados que asocian más de un millón de trabajadores en Colombia promoviendo entre ellos aportes, ahorros y créditos cercanos a los diez billones de pesos y desarrollando actividades sociales de bienestar con sus excedentes. Las cooperativas autorizadas para la captación de ahorros siendo casi 8 veces menos en número que los Fondos de Empleados han logrado asociar casi 4 millones de Colombianos, incluidas unas pocas que cuentan con autorización para realizar operaciones también con NO asociados. Todas ellas ofrecen mejores alternativas de ahorro y crédito que protegen a casi al 10% de la población Colombiana y a casi la mitad de los trabajadores formales de otras empresas que a través del ahorro y el crédito solo buscan enriquecerse a costa de su empobrecimiento. El Agro, si ha de desarrollarse como el país lo requiere, habrá de volver los ojos al Cooperativismo y la asociatividad en general, puede ser a través de Mutuales, para que quienes nos proveen de alimentos puedan tener una vida próspera, digna y en paz.

Tipos de entidades que conforman la Economía Solidaria en Colombia

El sector solidario en Colombia está conformado por Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones mutuales que siendo sin ánimo de lucro como las fundaciones y la asociaciones o corporaciones civiles, se diferencian porque de manera simultánea presentan tres características: son empresas (las asociaciones civiles no necesariamente), asociativas (las fundaciones no tienen asociados) sin ánimo de lucro basadas en la ayuda mutua y no en el asistencialismo, donde los dueños o aportantes, son simultáneamente usuarios (clientes) de los servicios o productos que la empresa presta, compra o comercializa y gestores (administradores y controlantes) de la misma aplicando el principio democrático de que cada asociado tiene un voto así como la igualdad de deberes y derechos y la equidad en la regulación de sus precios y la distribución de sus beneficios.

Actividad económica

El sector solidario está en todos los sectores de la economía pero desataquemos los más evidentes para la ciudadanía:

  • En el ahorro: los fondos de empleados y mutuales desde su creación pueden captar ahorros, mientras que las cooperativas requieren autorización previa. No pueden manejar cuentas corrientes.

  • En el crédito: cualquier empresa de economía solidaria puede prestar el servicio de crédito a sus asociados conforme a sus capacidades y reglamentándolo conforme los lineamientos normativos generales expedidos por la Supersolidaria.

  • Banca: Coopcentral, Bancoomeva, Aseguradora Solidaria y la Equidad son las entidades del sector financiero vinculadas con el sector.

  • Agro: las cooperativas de productores del agro como café y arroz, criadores de ganado, cerdo y ovejas; en la que Colanta es tal vez la más reconocida, hacen un enorme aporte a la regulación de precios y la garantía de compra de los productos de sus asociados.

  • Transporte: podría asegurar que todo Colombiano alguna vez ha usado el transporte de una cooperativa bien sea taxi, intermunicipal de pasajeros, carga, fluvial.

  • Empleo: Las cooperativas de trabajo asociado tienen verdaderos ejemplos dignos de admirar como el caso de Pollos Vencedor e Industrias Integradas – Talleres Rurales del Valle, entre otras que demuestran que es posible crear trabajo formal en condiciones dignas bajo la figura cooperativa con autogobierno y respeto de los derechos mínimos de todo trabajador.

  • Previsión Exequial: tal vez la más conocida a nivel nacional sea la Red “Los Olivos” pero no la única.

  • Educación: los colegios cooperativos pueden encontrarse en todo el Territorio nacional destacando Santander y Valle del Cauca además de la Universidad Cooperativa.

  • Salud: las cooperativas distribuidoras de medicamentos a nivel minorista y al por mayor como Coopidrogas, además de mutuales IPS como Gestar Salud, Asociación Indígotras.ena del Cauca, Mutual Ser entre

Avatar del Usuario

Formación Académica

Contador Público de la Universidad del Valle con énfasis en Finanzas.
Diplomados en Herramientas de Liderazgo y Gestión Empresarial Cooperativa y en Gerencia de Cooperativas con actividad financiera de la Universidad Javeriana.
Formación en Política y Gestión Pública.
Experiencia

Amplia experiencia en el manejo integral de riesgos y del marco de supervisión del cooperativismo financiero.
Veinte años de experiencia como facilitador, conferencista y docente en temas relacionados con la gestión empresarial y social de más de 100 organizaciones en todo el país, principalmente del sector solidario.
Docente en

Diplomado en NIIF de la Universidad de Caldas.
Diplomado en Gerencia de Empresas de Economía Solidaria de la Universidad del Valle.
Diplomado en SARLAFT de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Universidad del Cauca.
Conferencista Invitado

Conferencista invitado permanente en eventos de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados y algunas Confederaciones Cooperativas regionales.
Experiencia Laboral

Socio de la Empresa de Auditoría y Consultoría NyM – Auditores.
Coordinador de la Unidad de Desarrollo, Contador y Auditor de la Central de Cooperativas Agrarias – CENCOA (Hasta 2008).
Director Administrativo y Financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito INTEGRAR (hoy CREDICAFE Hasta 2004).
Coordinador de Control Interno de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central Castilla (Hasta 1999).
Recursos Adicionales

Canal de YouTube: El Instructor también mantiene un canal de YouTube donde comparte información valiosa y actualizada sobre temas relevantes para el sector solidario, proporcionando a la comunidad un recurso adicional para mantenerse informada y conectada.

3 Comments

  1. Buen día, finalice el curso pero mis apellidos están al contrario
    Mi nombre es Ruth Maritza Gaona Ochoa
    El certificado dice Ochoa Gaona
    Gracias

Leave a Comment

$1,000,000.00

Riesgos

$50,000.00

Gobierno Corporativo

$1,000,000.00

SARLAFT

Main Content